Instrumento Musical y Controlador MIDI ergonómico

permite una nueva forma de expresión musical basándose en movimientos corporales.

El objetivo es el diseño, desarrollo y fabricación un prototipo que se incorpore al cuerpo humano y dónde a través de movimientos naturales sea posible crear música o controlar cualquier interfaz MIDI.

La transformación del movimiento en música se produce gracias al diseño y desarrollo de una nueva técnica musical funcional. La integración ergonómica se basa en sensores de movimiento como base principal incorporado otros dispositivos electrónicos que conforman un módulo. Este módulo ha de ser versátil, robusto, ligero, manejable, portable y estará operativo con varias aplicaciones.

ORIGEN:

El proyecto nació como un proyecto final de carrera, realizado por los estudiantes de ingeniería técnica industrial (electrónica) de la Universidad de Zaragoza: Gonzalo Peré Paba y Jorge Royo Lisbona.

ha sido galardonado con el “Premio a mejor proyecto fin de carrera de la especialidad en Electrónica industrial 2011” por el Colegio de Ingenieros de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Dicho proyecto llegó hasta el desarrollo de un prototipo electrónico funcional y unas aplicaciones relacionadas

EVOLUCIÓN EN OPENLAB:

Actualmente y con el apoyo de los investigadores de HOWLab, el proyecto está evolucionando hacia la fabricación de un nuevo prototipo de prestaciones mejoradas. Las acciones que se están llevando a cabo son:

  • Uso y formación sobre el hardware del proyecto Zeta, en concreto Zmota MOVE para el sensado de aceleración. Se está utilizando la versión de firmware que realiza streaming de aceleración via ZigBee.
  • Uso y formación sobre el framework de programación OSGi del proyecto Zeta, en concreto capas de comunicación y gestión de dispositivos para el desarrollo de nuevo software
  • Dirección de un proyecto fin de carrera realizado dentro del grado de diseño industrial de la Universidad de Zaragoza por Sara Rodrigo, en el que se ha profundizado el estudio de la relación entre música y movimiento, diseñado una carcasa para la electrónica y una interfaz gráfica para el concepto desarrollado.
  • Dirección de un proyecto de fin de carrera realizado dentro ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad de Oviedo por Ángel Álvarez en el que se incorporan apps en smart-phones con comunicación wifi y sensores de movimiento, se implementa el software que recibe la información de los móviles con el interfaz gráfico y funcionalidad diseñado por Sara.

 

 

Gonzalo Peré Paba – Göly

Ingeniero técnico industrial en Electrónica (2011) y Dj/Productor.

 

Jorge Royo Lisbona – LiSbÖ

Ingeniero técnico industrial en Electrónica (2011),

Pianista (Graduado en el Conservatorio de Zaragoza 2003),

Multiinstrumentista, Músico de sesión,  Arreglista, Compositor y Productor.