Ambient & Energy Monitoring System

El kit de monitorización Energética y Ambiental (Ambient and Energy Monitoring System, aemSystem) sensa parámetros como la temperatura, la humedad y el consumo energético (electricidad, agua, gas) en varios escenarios (viviendas, edificios, etc.). Este sistema, basado en la tecnología desarrollada en el Zeta Project, desarrollada por el grupo de investigación HOWLab, de la Universidad de Zaragoza, dentro del marco del proyecto Renaissance, (EU FP6 Renaissance project) en colaboración con el Grupo de investigación de Energía y Edificación de la misma universidad.

El sistema desarrollado presenta una gran modularidad. A modo de ejemplo, el kit instalado en viviendas dentro del proyecto Renaissance esta compuesto por:

  • 3 sondas de temperatura y humedad:  En aquellos puntos considerados como relevantes se han instalado sondas de Tª y HR con la finalidad de monitorizar el confort en distintas áreas del edificio. Estas sondas envían un dato por medio de ZigBee cada 10’ al PC embebido situado en la vivienda. Pueden alimentarse a baterías o directamente de la red eléctrica. Descripción detallada de la sonda en el siguiente enlace Zmota Ambi.
  • 1 sonda de monitorización de ACS:  En cooperación con el fabricante de contadores Kamstrup, se conectó una sonda ZigBee a su contador de forma que reporte cada 10’ la energía consumida por la vivienda. A fin de optimizar los constes de desarrollo se utilizó el mismo hardware desarrollado como sonda de Tº y HR. Es necesario el consentimiento de la empresa suministradora.
  • 1 sonda de medida de consumo eléctrico (Plogg de EnergyOptimizer). Este dispositivo permite medir el consumo eléctrico de una carga puntual. Envía el consumo acumulado cada 10’ al PC embebido situado en la vivienda
  • PC Embebido: Todos los sensores presentes en la vivienda envían periódicamente los datos mediante ZigBee a este equipo donde se encuentra conectado un dispositivo USB-ZigBee. Este dispositivo almacena los datos y los envía periódicamente a una base de datos (cuando existe conexión disponible) y los almacena en su disco duro permitiendo la descarga de los mismos cuando no existe conexión disponible.
  • RouterZigBee: Dispositivo que permite aumentar la cobertura ZigBee en la vivienda

 

.

Ilustración 1. Ejemplo de arquitectura del sistema